El uso de mascarillas se ha vuelto indispensable en el contexto actual, producto de una alta tasa de contagios por la Covid-19. Seguramente ya sabes que existen distintos tipos de mascarillas, cada una recomendada para distintas situaciones.
Recopilamos información sobre sus tipos y usos a continuación:
Mascarillas de barrera: También conocidas como Higiénicas. Son las más comunes y de fácil poder adquisitivo, y están destinadas a personas asintomáticas. Dentro de esta categoría existen dos tipos, reutilizables y descartables, una de ellas es hecha un material específico que permite ser lavada para su uso repetido.
Mascarillas quirúrgicas: Ofrecen una mayor protección, como su nombre lo indica son utilizadas en procedimientos quirúrgicos y sanitarios. Son eficientes en evitar la emisión de gotículas respiratorias al estornudar o toser. Lo más probable es que su precio sea estándar a nivel mundial.
Mascarillas filtrantes: Son las que mayor protección ofrecen, contiene un filtro de micropartículas y protege al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales.
Son categorizadas en tres tipos:
- FFP1 (Filtro de partículas tipo P1): Tiene una eficacia de protección mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior del 22% son utilizadas para proteger de partículas de material inerte, sus usos están directamente relacionados con industrias textiles, mineras, de la construcción, madereras.
- FFP2 (filtro de partículas tipo P2): Tiene una efectividad del 92% de filtración y un porcentaje de salida del 8%, se utiliza en ambientes de baja o alta toxicidad.
- FFP3 (filtro de partículas tipo P3): Tiene una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga del 2%. Se utiliza en ambientes de extrema toxicidad.
Con esta información podrás elegir la mascarilla que más se adapte a tus necesidades.